jueves, 16 de agosto de 2007

Peliculas que me llegaron al Alma "Cinema Paradiso"

Al querer hablar de cine no puedo solo hablar de aquellas peliculas que tienen temas tan tabúes y controversiales como la gaydad (no me gusta la palabra homosexual), la droga, el alcohol y otras cosas, tambien me gustan las peliculas que dan mensajes, que no dicen nada, que son solo comerciales pero con buenos efectos, con dialogos inteligentes o solo por que sale algun pèrsonaje que me gusta mas allá de si sabe actuar o no.

La cosa es que por enseñanza canutesca nunca fué visto en mi familia que la aficion al teatro o el cine fuera positiva, buena o que me pudiera dar algo positivo o que desarrollara mi capacidad de "leer entre lineas"... jejjeee eso lo desarrollé muy bien. Bueno por allá en el año 1988 se estrenó una pelicula que venia galardonada en muchos festivales europeos y norteamericanos y que tenia el mérito de haber ganado el Oscar a "Mejor Pelicula Extrangera", lo que acá en Chile..siempre valorando lo yanky... era considerado como de buena gente. la cosa es que ese año no ví la pelicula tenia solo 9 años y no pensaba aún en ir sola a la sala de cine de la ciudad.

cuando entré a la universidad el 2002... ya saben que entré a la Universidad a los 22 años? bueno no fué por porra, flojonaza o por que no lo quisiera. Fué por que no tenía dinero ni apoyo de mis padres para hacerlo... luego lo tube.. solo de mi madre.

Bueno en uno de los ramos de teoria musical el profesor Mario "Antena" Arenas, Gran maestro con perfeccionamiento en Polonia, noc convocó a interiorizarnos de peliculas que incluyeran música que realmente fueran obras maestras, y que tuvieran un mensaje mas alla de la semiotica y signos un mensaje a la mente.

La primera pelicula de cine arte que vi fue "Cinema Pardiso" aqui incluyo la ficha técnica y sintesis:

Sinopsis:
Cinema Paradiso es una historia de amor por el cine. La película narra la historia de un niño de un pequeño pueblecito italiano en el que el único pasatiempo es disfrutar de las películas del Cine Paradiso. Encantado por las oscilantes imágenes, Salvatore deseaba con todas sus fuerzas que el cine fuese en realidad magia. Un día, Alfredo, el operador de cine, accede a enseñar al pequeño los misterios que se ocultan en una película. Todos los niños de la pequeña villa van creciendo, sin perder nunca su amor por el cine, pero llega el momento en el que Salvatore debe dejar el pueblo y comenzar a buscar sus sueños. Y así ocurre durante treinta años hasta que un día un mensaje le comunica que debe volver a casa donde un secreto le espera.
CINEMA PARADISO (Versión del Director)Dirección: Giuseppe TornatorePaís: ItaliaAño: 1988Duración: 155 min



mas alla de ser un bello relato de una historia de vida es una fotografia historica de un pequeño pueblo y su gente lo que se llamaria un relato etnográfico... en fin es linda si pueden veanla.

No hay comentarios: